Oportunidad de negocios ♥

Idea: Una idea es una ocurrencia que existe, que está en la mente. Puede surgir en cualquier momento, en cualquier circunstancia. También es importante distinguir entre una idea y una buena idea.

Una idea es algo que está latente, esperando a salir.

No enamorarse  de una idea.

Ideas de negocio: La idea de negocio es la base de la que parten todos los proyectos empresariales. Así, podemos decir que el inicio de cualquier empresa viene dado por la aparición de una idea de negocio, que no es otra cosa que una descripción corta de lo que el emprendedor desea que sea el negocio.

Para que una idea de negocio funcione debemos apuntar hacia una necesidad desatendida. Si la idea de negocio consigue satisfacer una necesidad del mercado, podrá surgir una oportunidad de negocio.

Para que las ideas de negocio sean exitosas deben cumplir diversos requisitos. Deben cubrir una necesidad en el mercado para ser valoradas por el cliente, debe ser rentable para proporcionar beneficios en un futuro, tienen que ser desarrollables e innovadoras para ser atractivas y comercializables.

El proceso de transformación de una idea en oportunidad de negocio es un tanto. Algunos concejos para generar ideas:  

  • Importar ideas del exterior.
  • Adaptar la innovación a otros sectores.
  • Observar las nuevas tendencias sociales.
  • Localizar necesidades no cubiertas en el mercado.
  • Re-adaptar productos existentes.
  • Hacer de un hobby propio una verdadera oportunidad de negocio.

Ideas de negocio

Generar ideas de negocio

Oportunidad de negocio: si avanzamos con nuestras investigaciones y vemos que esto ya no es sólo una indagación y empezamos a preguntarnos si: existe o no un mercado, qué tamaño tiene, cuál es la tendencia de ese mercado-nicho, si crece y a qué ritmo, qué características y estructura interna tiene ese mercado; y si las respuestas te empiezan a cerrar eso significa que estas abriendo la puerta al análisis .

«Oportunidad.(Del lat. opportunĭtas, -ātis).

1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

  1. f.pl. Sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen.”

    Real academia española

¿Qué criterios hay que considerarse para analizar el potencial de una idea de negocio? ¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio?

Una oportunidad de mercado es atractiva cuando hay:

  • Cuando puede ser implementada.
  • Oportunidad de innovar, es decir que la idea es difícil de copiar y rentable a largo plazo, sin dejar de lado, que sea algo que responda a una necesidad.
  • Oportunidad de conseguir una ventaja competitiva, es decir que la idea puede que no sea innovadora, pero debe tener la capacidad de superarse en calidad o precio a la de la competencia.
  • Tiene valor agregado, dejando a mi marca o producto sobre la competencia.
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto.

Resumen oportunidad de negocio

Para la realización de nuestro trabajo práctico, estuvimos evaluando diferentes ideas, entre ellas Una aplicación para rastrear valijas, Taximotos en la Ciudad de Buenos Aires, Provador virtual de ropa, Placard virtual, Aplicación del Tuti Fruti y un recetario virtual. Tomamos esta última idea para desarrollar, basándonos en aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar entonces caén en la rutina alimenticia. Desarrollamos una aplicación móvil que brinda soluciones gastronómicas prácticas y rápidas para aquellas personas que viven solas y en general, debido a su rutina atareada, a la hora de cenar se encuentran con pocos ingredientes en su heladera y escasa imaginación.

La Metodología Canvas es una forma de agregar valor a las ideas de negocios

Es una herramienta que se utiliza con el fin de asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

El método Canvas describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.

canvas

Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.

Los nueve módulos
La metodología Canvas parte de la idea de la existencia de una propuesta de valor, la cual debe ser comunicada a los potenciales clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos. Así, después, se desarrollan cada uno de los nueve módulos que son los siguientes:

  1. Segmentos de clientes. El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
  2. Propuestas de valor. El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio
  3. Canales. Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
  4. Relación con el cliente. Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
  5. Fuentes de ingresos. Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de dónde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
  6. Recursos clave. Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
  7. Actividades clave. En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
  8. Asociaciones claves. Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc. En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿se pueden reemplazar? ¿pueden convertir en competidores?
  9. Estructura de costos. Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.

“Se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.”

Metodología CANVAS

Segmento cliente: lo primero es caracterizar a tu Early Adopter y reflexionar sobre su comportamiento actual, incluyendo los problemas con los que se encuentran. Una vez observado el comportamiento de tus clientes a fondo, te permite estudiar qué propuesta de valor se adapta mejor a la demanda de tus clientes.

Primero nos enfocamos en el target al cual nos íbamos a dirigir.

-Hombres y mujeres entre 23 a 30 años.

– Residentes en ciudades

– Pueden estar solteros o en pareja pero viven solos porque son económicamente independientes.

– Poseen estudios secundarios y universitarios

-Valoran la buena alimentación como para dedicarle tiempo y dinero.

– Cocinar les da placer y satisfacción.

– Su organización depende de su Smartphone. Son aplicados y organizados.

– Están pendientes de las tendencias porque son adictos a la tecnología e innovación. También están siempre actualizados con las aplicaciones del momento.

– Están en constante interacción en redes sociales.

– Les gusta progresar en diferentes facetas de la vida, explorar cosas nuevas y aprender.

– Preservan el medio ambiente

-Permeables a los cambios.

A partir de esto, pudimos establecer el comportamiento, las molestias y los objetivos.

eEl modelo de negocio desde el cliente: el mapa de empatía

La clave del éxito es construir un producto-servicio que se ajuste lo màs que puedas a las necesidades del cliente y por el que esté dispuesto a pagar lo que queremos, para ello es fundamental comprender realmente al cliente.1 empatía

El concepto no implica tomar la visión del cliente como único punto de partida para una iniciativa de innovación, sino tener en cuenta su perspectiva a la hora de evaluar el modelo de negocio. El éxito de la innovación se basa en una profunda comprensión de los clientes, su entorno, sus rutinas diarias, sus preocupaciones y sus aspiraciones.

La creación de un perfil de cliente permite responder más acertadamente a preguntas como las siguientes: ¿esta propuesta de valor soluciona algún problema real del cliente?, ¿el cliente está realmente dispuesto a pagar por esto?, ¿cómo prefiere que se establezca la comunicación?.

Este modelo consta de seis bloques de preguntas:

  1. ¿Qué ve?, describe qué ve el cliente en su entorno:
  2. ¿Qué oye?, describe cómo afecta el entorno al cliente:
  3. ¿Qué piensa y siente en realidad?, intenta averiguar qué pasa en la mente del cliente:
  4. ¿Qué dice y hace?, imagina qué diría o cómo se comportaría el cliente en público:
  5. ¿Qué esfuerzos hace el cliente?:
  6. ¿Qué resultados obtiene el cliente?:

Mapa de empatía

Porpuesta de valor:  La propuesta de valor la definiéremos a continuación del segmento de clientes, esto significa que vamos a construir negocio a partir de las necesidades del cliente y no al revés.

Es una herramienta de reflexión colaborativa para el diseño y testeo de propuestas de valor en proyectos innovadores.

El Canvas de Propuesta de Valor y Early Adopters está dividido en siete bloques más un bloque adicional.  El objetivo de los primeros 7 bloques es el de centrar el segmento de clientes del tipo Early Adopter y la propuesta de valor de la empresa. 

Segmento de cliente y propuesta de valor: una vez que se tiene bien identificados estos puntos podemos pasar a definir ambos aspectos según el modelo del Business Canvas

 value-proposition-canvas-proposicion-de-valor

Validar las hipotesis y reformular: la única forma de validar es saliendo a la calle para encontrarte con tus early adopters

Adjunto el PowerPoint para ver cómo aplica esta investigación.

POWER negocio

2 pensamientos en “Oportunidad de negocios ♥

  1. Van bien encaminados. Ampliaría el target en cuanto a edad y no iría tanto por el camino de la comida saludable. Enfóquense en la solución al problema que plantean. Quiero ver como lo defienden hoy en clase!

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